RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE LA PLÁNTULA

  

MAQAFE   -   CULTIVOS PROTEGIDOS

 

 

ENVASE

    Utilice siempre caja de plástico limpias, desinfectadas y con buena aireación para el transporte de sus plántulas. La planta debe estar un 25% por debajo de la altura de la caja.

 

 TRANSPORTE

    Transporte sus plantas de preferencia en camiones de clima controlado. La temperatura ideal es 13º a 14º C. Si no tiene un transporte refrigerado: Utilice un camión cerrado y viaje de noche. Abra la puerta de la caja cada vez que pare a algún servicio para evitar la condensación de la humedad.

     

     Si viaja de día, nunca pare al rayo directo del sol, siempre busque una sombra para su transporte. La sombra debe ser del 70 al 80 %

    Nunca transporte sus plantas al descubierto, aun en distancias cortas. El aire las deshidrata severamente.

   

 

MANEJO

    Al llegar a su destino, descargue el camión y coloque las cajas en un tejaban con ventilación y suficiente luz, mas no las exponga al rayo del sol. Las cajas deben estar extendidas, no estibadas.

 TRANSPLANTE SUS PLANTAS LO ANTES POSIBLE

     Aunque sus plantas pueden conservarse bien en cajas por 7 ú 8 días nunca es recomendable hacer eso, ya que las condiciones climáticas y la gran densidad de plantas en una caja puede proporcionar brotes de bacterias u hongos.

  

 

    No riegue sus plantas en las cajas, y si tiene que regar, hágalo por debajo de las cajas para evitar mojar el follaje.

    Al momento del transplante puede mojar sus plantas sumergiendo las cajas parcialmente en una tina o canal de agua

    Nunca transplante plantas con signos de marchitamiento, primero riegue esas plantas colóquelas en la sombra y espere unas 3 ó 4 horas a que se recuperen. No transplante en suelo seco.

 

    Si usted se esmera para que sus plantas no se marchiten al transplantar, habrá ganado cuando menos una semana en el desarrollo de la planta, con respecto a aquellas que si se marchitaron.

 

    Al momento del transplante utilice una cuña o los dedos de una mano para abrir el hoyo donde va a colocar (con la otra mano) la plántula. Una vez depositada la plántula en su lugar, con el capellán perfectamente hacia abajo, tape o selle la planta al suelo con los dedos de la mano que uso para abrir el hoyo.

 

ES IMPORTANTE MANTENER EL FOLLAJE DE LA PLANTA LIBRE DE LODO.

    No use la planta para abrir el suelo, esto daña las raíces y las va a dejar orientadas hacia arriba. Si esto ocurre, a su planta le costara más tiempo establecerse correctamente.

 

      Entierre su planta dejando los cotiledones un ½ cm. arriba de la línea del suelo. Nunca entierre más allá de los cotiledones,  ya que puede ocasionar pudrición del tallo.

 

 

    Al salir del invernadero sus plantas han sido tratadas con insecticidas, fungicidas y bactericidas preventivos, así como con promotores de enraizamiento, por lo que en principio sus plantas no requieren de aplicaciones de productos al menos los primeros 4 ó 5 días después del transplante.

 

    Recuerde nunca hacer aplicaciones de ningún producto si las plantas muestran marchitamiento por falta de agua.

 

     Realice sus aplicaciones temprano o ya muy tarde en el día en ausencia de rayo del sol y del viento.

¡¡ Esperamos que estas recomendaciones le sean de utilidad !!

 

· Adolfo López Mateos #35 · C.P. 91500 · TEL./FAX (228) 8162959 ·

Coatepec, Veracruz,. México